jueves, 6 de marzo de 2008

DEVENIRES N° 1

Año I No. 1 En tus manos, noviembre de 2007

Con el afán de ofender a muchos y remecer conciencias gelatinosas ha sido expulsada al mundo esta seudo revista. El concepto de seudo revista se lo otorgo por la precariedad del papel, la pésima entrega, el dudoso contenido y la escasez de ejemplares, pero se que Uds., respetables destructores del mundo, sabrán comprender. Es mi deber informarles que esta publicación de carácter pirata ha llegado a sus manos de manera gratuita (cosa admirable hoy en día), siendo mi única recompensa, como editor, su fugaz risa o un malestar prolongado.
Se preguntarán de dónde viene el nombre de la revista, mi respuesta: ¡¡Qué meimportacarajismo!! Pero pensando de manera más cuerda (o soga), el nombre viene de… de… de… venir. Un poco raro ¿cierto? pero aquí lo importante es que No nos importa el nombre de la revista, quizás en una próxima edición lo cambie o simplemente lo omita.
Hago un llamado: Hombres y mujeres de esta patria sucumban ante la aplastante mirada de esta publicación y procuren no devenir en un escarabajo o convertirse en un tiburón sin aletas, si pretenden devenir en un otro (otredad) y ser recordados por eso; devengan en un lector fervoroso de estas páginas alimenticias.

El editor
___________________________________________________________________
¿Quién dijo que los flaytes no saben inglés?
Por Jonathan Byron López Méndez
Hace poco tiempo me dirigía hacia el centro de la ciudad de Chillán, con ningún motivo en particular, creo que iba al mall o al mercado. El asunto que les quiero relatar se contrapone con mi antiguo pensamiento que señalaba que los flaytes no sabían hablar inglés. Me asombré cuando escuché a uno de ellos decir a otro:
-chá, que pasa “brother” -
Mientras el otro respondía:
-na po, una loca que no me quiso darme la “vayaina”.

Con este pequeño diálogo que nos ejemplifica el dominio de una tercera lengua por parte del mundo flyte (lengua shilena, coa y gringo), me retracto ante la opinión publica sobre mis reparos para esta tribu urbana y doy fe que se trata de muy buenas personas, llenas de virtudes y talentos; llenas de cultura y de compromiso para sus víctimas.
___________________________________________________________________

Microcuento
Por Nano Trajemé

Cuando pasó ya había pasado media hora. Tenía que volver a mi asiento y seguir esperando a que pasara esa máquina con asientos que me lleva a mi casa. Cuando pasó nuevamente, perdí mi pase, en la oportunidad siguiente cayeron mis monedas.
De seguir así mi existencia tendré que casarme con una transeúnte cualquiera, pedirle a un cura que venga a casarme al paradero, hacer el amor en frente de todos…criar a mis hijos en la solera. Mejor gasto un poco mas de dinero en un taxi…y listo. Mi vida sigue como si nada.
___________________________________________________________________
Frases para el estaño
Por Miguel Luna

“han pasado muchas cosas entre nosotras”
Las Nalgas.
___________________________________________________________________
Pienso en la tele
Por Heriberto Sanhueza
Llevo años viendo televisión y aún no la detesto, es curioso pero no la detesto. Ese bendito aparato me mantiene joven, y lo más importante, me siento conectado con todos. Es maravilloso tenerlo en mi casa.
Pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que muchos de mis amigos televisivos se han muerto, el chavo del ocho, Kiko, Epidemia, El Señor Lápiz, entre otros.
Sinceramente hoy no conozco a nadie, solo se habla del “peluche”, un tal koala, la fiera VIP, que se yo…y tantos otros.
Siento pena ¿Qué será de Gokú, de Krillin y de Gohan? Amigos que nunca olvidaré. Me pregunto ¿la tele no se aburre de nosotros? Al parecer no. Somos su materia prima. Entonces ¿soy parte de la tele? ¿Soy un ser humano o un aparato?
Difícil respuesta, pero lo sabremos después de estos concejos comerciales.
___________________________________________________________________
Los del Poeta
Suban a los árboles
(Heriberto Sanhueza)
Suban a los árboles negros,
Que los verdes son frágiles.
Suban a los árboles que se mueven,
Los otros ya han muerto
Suban a los árboles, pronto suban
Que la tierra ya se inunda.
Suban por miedo o por terror, quizás por locura.
___________________________________________________________________
¿Quiénes son los Huasos?
Por Anacleto Pérez Navarrete

El otro día me`etuve a pensare que siría el mundo di hoy sin que yo me leantara toas la` mañana a tra`ajare. Chuta gancho, la alegría pa grande que siría leantarme recontra tarde un día di estos. Venaiga, sin tener que rodear los corderu, encerrar la vaca… que vía mas linda siría la mía iñore.
Pero la pienso y me digo: oye mismo, ti tiní que leantare pa`sacar leche pa los jutre, eso` que viven allá po…en la cuidá…allá en chillane. Uuu viera utè, si esa ciudá es puro aelanto, e` pura tesnología, si parece que lo` auto ya volaran pue.
Como mi gustaría poer ser como esa gallá que vive en la ciudá…que feliciá ma` regrande… tener tele, tener refri, tener agua potable, tener otra vía…
….pero me viene la pena al tiro, de puro pensar en que la gente anda con cara e` poto too el santo día….no, no, no eso no e` na pa mi. Ademá que remuchasa gente que lo mira mal a uno, too por que uno no anda con una papa caliente en la geta, ni anda con güena` ropas, ni tiene uno tampoco tanto` modales pa haulare o despresarse…chita que es wena la vida en lo chillane pero la gente te mira tan, pero tan remal que pareque no tuieran enducación…será que no son tan letrao`s o tan gente como ellos creen?
Tonces no dejo nicagando mis tierras y mi aire limpio…porque pa cagarme la vía como “los que se dicen gente” (los jutre aparentan tener plata y resulta que no tienen ni pa una pastilla de $10…uta que me dan pena…ademà fuman a la bolsa los reputamere) prefiero matar a todos mia alimales y qudarme esperando a que venga el taita Dios y me lle`e con mi viejita pal otro mundo donde si toos somos de los mismo, somo pa Él; too iguales.
___________________________________________________________________

No hay comentarios: